(956) 727-0977 heritage@webbheritage.org

Los Mexicanos-Tejanos

 

Los Mexicanos-Tejanos

Treinta y cuatro años después de su fundación, Laredo había crecido a una villa de 800 habitantes, incluyendo a españoles, mestizos, mulatos, e indios. En esta sociedad estratificada, se concedieron el título de Don y Doña a los hacendados españoles. Mulatos e indios ocuparon el lugar de sirvientes, pastores, y ganaderos.

Los ranchos y el intercambio de sus productos fueron lo que consolidó económicamente a la villa. También se desarrolló el comercio de productos del interior mexicano que pasaban por Laredo en ruta a San Antonio de Béjar y La Bahía. El comercio al sur fue de cueros de ganado y lana que se intercambiaban por comida y otros artículos domésticos.

El vaquero de Tejas tiene su origen en tradiciones de los ranchos españoles-mexicanos. Durante el período colonial español, el gobierno de la ciudad reguló las marcas del ganado para asegurar la distribución de mesteños. Marcas españolas, muchas con parecido a diseños moros e indios, se registraron públicamente. Ranchos localizados cerca de arroyos fueron trabajados por familias, tal como Los Ojuelos, Dolores, y San José de Palafox. Su desarrollo los llevó a convertirse en pequeñas comunidades.

Laredo luchó por sobrevivir a los asaltos de indios Comanches y Apaches en 1821, el año en el que México ganó su independencia de España. Por ganar prestigio militar, los indios nómadas de las llanuras emprendieron una guerra contra los mexicanos empleando tácticas de atacar y retirarse. Los indios destruyeron los ranchos, mientras las súplicas por tropas adicionales fueron ignoradas.

La banda de indios conocidos como los Carrizos, de la tribu Coahuilteca, vivió en chozas y subsistió de las frutas de la tierra usando el arco y la flecha. Su número se redujo como consecuencia de las guerras y enfermedades. Los Carrizos llegaron a ser cristianos y poco a poco se asimilaron a la cultura española.

 

Webb County Heritage Foundation

500 Flores Avenue, Laredo, Texas

Mailing Address:

Post Office Box 446

Laredo, TX 78042-0446

Phone: 956-727-0977 | Fax: 956-727-0577 | e-mail: heritage@webbheritage.org

Pin It on Pinterest

Share This