(956) 727-0977 heritage@webbheritage.org

Vida Religiosa y Social

 

Vida Religiosa y Social

Las instituciones religiosas jugaron un papel preponderante en el desarrollo de Laredo. En 1767 se estableció la primera iglesia de San Agustín en un jacal, siendo una de las congregaciones más antiguas en Texas. La segunda iglesia, construida en piedra en 1778, se ubicó frente al río. La iglesia actual se terminó en el estilo neogótico en 1872, y fungió como catedral por primera vez durante el obispado de Pedro Verdaguer a finales del siglo diecinueve.

La Academia Ursulina fue fundada en 1868, y se impartió educación católica a niñas de ambas ciudades. Se construyó la Escuela Parroquial San Agustín en 1927. En su primer año se inscribieron 500 jóvenes. El primer hospital de Laredo, administrado por las Hermanas de la Misericordia, abrió en 1894 en la residencia Flynn. En 1899 el hospital se trasladó a la residencia Steffian en la Plaza Jarvis. Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1903, el hospital atendió a más de mil pacientes en un período de 36 horas.

Inmigrantes alemanes y anglosajones establecieron congregaciones Protestantes y Judaicas en la década de 1880. EI Seminario de Laredo se fundó en 1882 por la Iglesia Metodista Episcopal, Sur. El seminario más tarde se conoció como el Instituto Holding en memoria de Nannie E. Holding, quien fungió como directora escolar por más de 30 años.

Las fiestas mexicanas del Cinco de Mayo y el 16 de Septiembre se han celebrado tradicionalmente en Laredo. La Celebración del Natalicio de George Washington se inició en la década de 1860 y fue retomada por los jefes cívicos de la “Tribu Yaqui de la Orden de los Hombres Rojos” para promover el patriotismo norteamericano. Disfrazados como indios, los miembros de La Orden presentaban obras y ejecutaban bailes salvajes en la Plaza del Antiguo Mercado. En 1923 la “Asociación para la Celebración del Natalicio de George Washington” se formó para producir un desfile y baile colonial. La Fiesta Noche Mexicana se empezó a celebrar en 1925.

Organizaciones comunitarias fueron creadas para socializar, realizar política, y proporcionar ayuda mutua, y servicio. Dos conocidas mutualistas de Laredo fueron los Hijos de Juárez y el Club Mariano Escobedo. Grupos fraternales tales como los Hijos de Hermann, Woodmen of the World, Sociedad Masónica, Caballeros de Pythias, Caballeros Templarios y Capítulo de Miriam existieron en Laredo a finales del siglo diecinueve. Establecido en 1922, los Caballeros de Colón, Concilio 2304, promovieron la educación y caridad, y destinó cobertura para la sepultura de sus miembros.

Otras actividades sociales como bailes, conciertos musicales en las plazas, ópera, y deportes fueron populares. Corridas de toros y carreras de caballos se ofrecieron los fines de semana en Nuevo Laredo. Días de campo y carnes asadas han sido actividades familiares comunes.

 

Webb County Heritage Foundation

500 Flores Avenue, Laredo, Texas

Mailing Address:

Post Office Box 446

Laredo, TX 78042-0446

Phone: 956-727-0977 | Fax: 956-727-0577 | e-mail: heritage@webbheritage.org

Pin It on Pinterest

Share This