(956) 727-0977 heritage@webbheritage.org

La República del Río Grande

 

La República del Río Grande

La Republica del Río Grande fue creada por una convención constitucional en el Rancho Oreveña, cerca de la actual ciudad de Zapata, Texas, el 7 de enero de 1840. Descontentos con la política del gobierno centralista mexicano, algunos laredenses prominentes se reunieron con los federalistas, en un intento de unir a Tamaulipas, Coahuila, y Nuevo León. El gobierno se integró de una junta legislativa de ocho miembros: como presidente quedó Jesús Cárdenas, un abogado de Reynosa, como comandante del ejército Antonio Canales, un legislador tamaulipeco, y Antonio Zapata, un importante ranchero mulato, como primer teniente del ejército. Laredo se designó como capital de la nueva república.

El general mexicano Mariano Arista avanzó contra los federalistas, y Laredo cayó bajo el poder centralista. Las tropas de Zapata fueron derrotadas en Santa Rita de Morelos, Coahuila, localizada sobre el Río Grande, al norte de Laredo. Zapata fue ejecutado trágicamente y se mostró su cabeza como una advertencia. Canales se retiró al norte de Tejas en busca de apoyo, mientras el resto de su ejército bajo Samuel W. Jordan se reorganizó en San Patricio. El ejército de Jordan de 300 mexicanos, 140 tejanos, y 80 indios Carrizos volvió a ocupar a Laredo, pero fue derrotado después en Ciudad Victoria. El 6 de noviembre de 1840, Canales capituló a Camargo, y esto produjo el fin de la República del Río Grande que existió por sólo 283 días. El área de Laredo fue la única porción de Tejas que estuvo bajo el dominio de siete banderas.

Según tradición oral, el hogar de Bartolomé García fue el capitolio de la Republica del Río Grande en 1840. La casa fue construida en estilo mexicano vernáculo en los años de 1830 y en 1861 se le añadieron varios cuartos con vista a la plaza mayor. Las gruesas paredes se construyeron de piedra caliza y cascote de la piedra arenisca rellenada con adobe y mortero de cal. Nacido en Laredo, García fue hijo de un capitán del ejército, y un descendiente de la cuarta generación de Tomás Sánchez, nacido en Laredo. Se casó con Carmen Benavides, y la pareja tuvo 12 hijos. Bartolomé, ranchero prominente, fue alcalde de Laredo en varios períodos durante 1843 y 1863. Dos de sus hijos, Rosendo y Julián, también fungieron como alcaldes en años posteriores. Hasta 1920, miembros de la familia García vivieron en esta casa.

 

Webb County Heritage Foundation

500 Flores Avenue, Laredo, Texas

Mailing Address:

Post Office Box 446

Laredo, TX 78042-0446

Phone: 956-727-0977 | Fax: 956-727-0577 | e-mail: heritage@webbheritage.org

Pin It on Pinterest

Share This